[Artículo] En el Patio de mí Casa…

     Nunca he celebrado un día de la Tierra en Puerto Rico, pero si me acuerdo de escuchar sobre el día del Planeta. Me parece que hasta Remi tenia una canción sobre ese tema o sería María Chuzema. Si estoy segura de que no era Topo Guillo, Cepillín o el Tío Nobel.  Lo más que hice cuando estaba en la escuela fue sembrar matas de habichuelas para experimentos científicos, pero siempre lograba matarlas.

     Por más festivales de Orquídeas que visité y por más veces que vi a Beba Febo en el programa de Myrna de Casanave, las plantas y yo no nos llevamos. Por el contrario, mi abuela siempre tuvo la mano perfecta, como muchos puertorriqueños nacidos antes de la Constitución, para sembrar cualquier cosa. Por gente como ella es que la mayoría de los patios en Puerto Rico siempre tenían lo indispensable.

     Una casa sin plátanos o limones, no era una casa boricua. Hasta los que se fueron de Puerto Rico en la guagua aérea se llevaron consigo un hijo de cada mata para sembrarlo en el techo de su ‘flat’ en los Nuyores. Fuimos muchos a los que enviaron al patio a buscar orégano o cilantro que crecía entre los rotos del cemento. Siempre teníamos que preguntar que si el de la hoja grande o el de la hoja chiquita. Y ni hablar de ir a buscar los mangos antes de que se los comieran los pájaros.

     Estos patios puertorriqueños maravillosos no se encontraban en el campo. Se encontraban o se siguen encontrando en el área metro; entre Guaynabo y Bayamón ‘City’. Los que tuvimos suerte teníamos también parchas, acerolas y ajíes. Y otros afortunados pudieron visitar nuestros cafetales, cañaverales y nuestras siembras de piña.

     Me pregunto, cuantos ahora se tomarían una hora para plantar en sus patios dos o tres cositas puertorras en lugar de construir la piscina más grande del vecindario; con terraza y barra integrada. La cual nunca utilizan, porque no paran en la casa. Yo por lo menos prefiero comerme algo de mi patio, que sentarme en él para que me coman los mosquitos.

Ver El Patio de mi Casa

Leave a Reply

