El Sapito Solitario

     Un sapito solitario se apareció en mi puerta una noche fría. ¿Qué haces tan solito?, le pregunté. El me contestó, es que se me perdió el camino hacia una Isla pequeña, pero increíble. ¿Y para qué vas hacia allá le respondí? Me voy a vivir con mi primo. El siempre dice que su Isla es encantadora. Que no pasaré más hambre, ni frío. El problema es que ya no escucho su cantar. ¿Qué ya no escuchas su cantar? le pregunté sorprendida. No, parece que esta de fiesta porque no lo escucho. Lo único que la lejanía trae es el sonido de las pleneras y la algarabía de la gente.

¿Me puedes ayudar?, me preguntó el sapito solitario; con una lágrima en sus ojos. No hay problema le dije. Primero tengo que saber dónde vive tu primo y como se llama. El me dijo que vive en la tierra del mar y el sol. Además, que no puede salir de ella porque se moriría de tristeza. Hay sapito, le respondí. Tan fácil que es llegar allá. Solo sigue la mono estrellada que ondea hacia el Caribe. Presta atención, porque entre plenera y plenera yo se que escucharas a tu primo.

El sapito consternado me preguntó, ¿tú sabias quién es mi primo y cómo se llama?. Si lo sé sapito solitario, le contesté. Tu primo es el alma de nuestras fiesta y el sonido de nuestras noches. Son muchos los que como tú quieren llegar a esa Isla borincana, le comenté. Es la más pequeña de las Antillas Mayores y tiene otras islitas fascinantes a su alrededor. No te quito más tiempo sapito solitario. Ya es hora de que emprendas tu camino. Ya es de noche y tu primo te debe de estar esperando. Cierto, ya escucho a mi primo otra vez, me dijo. ¿Y tú lo escuchas? coquí, coquí, coquí…

Leave a Reply

