[Artículo] Maldita sea mi Voz…

     Esas palabras que hizo tan famosas Don José Miguel Agrelot a través de su personaje de Mario Trauma, describen de forma excepcional el tono de voz puertorriqueño. ¿Cuando fue la última vez que alguien te dijo que dejaras de gritar y tú simplemente le respondiste como Susa Cruz (Carmen Nydia Velázquez) que  no estabas gritando, que ese era tu tono de voz?

      Somos muchos los que hemos sido acusados erróneamente de estar gritando cuando simplemente estamos presentando una idea. Generalmente, esto pasa cuando estamos emocionados con el tema del cual estamos hablando o cuando hay varias personas hablando a la vez y queremos ser el que prevalezca.

     Hace varios días me llamó la atención que una de mis amigas se hizo parte de la página de facebook ‘We’re not yelling… We’re Puerto Rican… That’s how we talk’. La página tiene casi 44,000 afiliados y presenta simples frases y preguntas en relación a Puerto Rico de una forma interactiva. Permitiéndole a esos afiliados expresar sus vivencias y preguntas.

     Luego de muchas décadas, todavía mis amigos y familiaresJibara me recuerdan una de mis tantas presentaciones de la semana puertorriqueña en mi escuela. Debí haber estado en primer o segundo grado. Estábamos bailando Bomba y cada pareja tenía que llegar al frente y decir su bomba. No se de quien fue la idea de poner un micrófono allí.

     Todavía recuerdo el eco cuando me acerque al micrófono y dije Bomba! El auditorio se quería caer, la mamá de uno de mis compañeros (que en paz descanse) se recostó del altar porque no podía con el impacto de mi voz. Y todo esto fue, luego de haberme subido la falda para arreglarme la camisa.

     Pero esas experiencias son las que forman nuestra identidad cultural y me permiten en el día de hoy hablar de mis experiencias puertorriqueñas. Sabrá Dios, si el tono de voz me viene de mi papá, que era de Corozal y todo el mundo decía que hablaba así de duro para que el vecino lo pudiese escuchar en la otra jalda. Al menos, ustedes tienen la ventaja de no tener que escuchar mi voz.

     Para mí, lo mejor es que todavía me acuerdo de esa bomba:

“ Con usted no bailo más,

    porque se sus pretensiones.

    Saquen a este hombre de aquí,

     que es un burro con calzones. ”

Leave a Reply

