[Artículo] Con las Manos en la Masa

     Cuando sales con tus amistades o cuando vas a una reunión, no has notados que siempre los puertorriqueños dejan cierto espacio  entre ellos. Que cuando alguien te va a hablar, por lo menos, hay un cuerpo de distancia entre la persona y tú. Esto es necesario para acompañar el movimiento característico de nuestras manos.

     Yo diría que el que inventó el lenguaje de señas lo hizo luego de conocer a alguien de Puerto Rico. No es lo mismo explicar algo, dar una dirección o pelear si no mueves tus brazos. Según sube el tono de la conversación, también sube el alcance de nuestras manitas.

     Una de las razones es que nuestros padres nos ponen a practicar desde pequeños el movimiento de nuestras manos. Cuantas veces tus familiares te cantaron Que Linda Manita, Pon pon nené o Tortitas de Manteca. Esas canciones han pasado de generación en generación para encargarse de entrenarnos en el arte de las señas puertorriqueñas.

     Muchos americanos se molestan cuando sus hijos están hablando y señalan a la persona o de lo que están hablando. Si un nene puertorriqueño no señala cuando habla hay que decírselo al medico en la próxima visita para ver si hay algo mal con él. Mientras más movemos las manos más puertorriqueños sonamos. Aunque las manos no estén conectadas con la garganta.

     Casi podría apostar que el que se inventó el sistema de manos libres para los celulares era de Puerto Rico. No te rías, que tú si sabes lo difícil que es hablar por el celular y mover las manos al mismo tiempo. Por eso es que muchas veces la otra persona siempre esta diciendo ¿‘gelou’, me escuchas? Y ni pensar cuantos celulares terminan en el piso  u otros lugares por esta razón.

     Y no podemos olvidar que nuestras manos se mueven aunque estemos hablando solos. El gringo que nos vea en la calle recordándonos de algo o quejándonos de cosas tan simples como el calor, nos podría confundir con un paciente siquiátrico; pero que se le va hacer. Ni aunque nos pongamos las manos en los bolsillos estas se van a calmar. Así que la próxima vez que vayas a hablar con alguien guarda distancia, para que puedas apreciar la conversación de sus manos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s