[Artículo] Todo listo para el Barbie-Q

     Cuando sales de tú casa y te da ese olorcito a carbón, saben que el vecino esta haciendo un ‘barbecue’. Te asomas al patio a ver si te invitan, pero sino a trabajar. Le sacas las telarañas a ese cachivache redondo y rojo que se encuentra en el patio sin usar, casi desde que lo compraste. Entonces, comienzas a rebuscar todas las esquinas a ver si encuentras la lata verde de galletas Keebler en donde echaste el carbón. Y lo más importante, lo que le dá el sabor a BB&Q puertorriqueño, el ‘lighter fluid’.

     Luego de buscar a ver si tienes fósforos Estrella y papel de aluminio, te diriges al colmado de la esquina. En este, vas a pagar de más para comprar los ‘hamburgers’ y los ‘hot dogs’. No se te puede olvidar el pan y todos los demás fotingos necesarios. Se te quedo la neverita en la casa, así que tienes que comprar una de ‘foam’ para el hielo. De camino a la casa te detienes en McDonald’s a comprar loncheritas para los nenes, porque a ellos no les gusta la comida en BB&Q.

     Ahora, la hora de la verdad. Después de envolver la parilla en papel deIMAG0206 aluminio y hacerle los consabidos huecos para la ventilación. Llegó el momento de prender la barbacoa. Pones el carbón, pedazos de papel periódico y dos o tres fósforos. Lo embadurnas en liquido de encender, te alejas lo más que puedes y tiras un fósforo encendido. Luego de que la llamarada se calma un poco te acercas para abanicarlo con la tapa de las galletas.

     Ya para este momento, el vecino de atrás es el que sale al patio y todo el ciclo comienza de nuevo. Tus amistades ya están comenzando a llegar y el frente de tu casa parece el parking de Plaza. Los nenes están gritando para que les llenes la piscina en el patio. Y para probarla, eres el primero en meterte. Luego, todo mojado te diriges nuevamente a la barbacoa que ya debe estar lo suficientemente caliente para las carnes.

     Pones todos los ‘hamburgers’ y ‘hot dogs’ que caben. Vacías las botellas de salsa ‘barbecue’ y lo tapas. Cuando el humo esta saliendo por todas partes y la piscina esta llena de Barbies, y las nenas están empapadas corriendo por la sala, te diriges a virarlos. Ya por ese lado se te quemaron, pero quien se va a dar cuenta cuando lo pongan en el pan. Lo viras y te vas por tu cervecita. Tienes que hacer que Pepe se levante de la neverita para poderla sacar y como el rey de la selva te sientas en tu hamaca a esperar que la comida este.

     Ya tu mamá, llegó y te trajo la ensalada de papa. Además, te hizo un tembleque para el postre. Tú mujer está peleando con la batidora para hacer piña colada. La gritería y el bullicio esta a todo ‘jender’ y tú ya estas listo para echártelas en frente de todos. Sacas toda la comida, pones la segunda tanda y con voz firme gritas a los cuatro vientos que la comida esta lista. Todo el mundo IMAG0209deja de hablar. Es como si el tiempo se detuviera y tú eres el centro de atención.

     Todos corren a hacer fila, los nenes destilan agua y el juego de domino se  quedó a mitad. Te sientes satisfecho, todo el trabajo, los viajes y la limpieza valieron la pena.  Tus amigos te felicitan, comentan que eres el mejor a la hora de hacer BB&Q y te recuerdan que el fin de semana que viene te toca a tí el Arroz con Gandules para el BB&Q en Luquillo.

     Que se le va a hacer. Ese olorcito maravilloso te embelesó y ya no hay marcha atrás. Ahora te toca a ti, probar tu creación. Y como siempre, ya se acabo la ensalada de papa y los ‘hamburgers’ que quedan esta prietos.  Como buen puertorriqueño, te hechas lo que queda en el plato y cerveza en mano regresas a tú hamaca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s