[Artículo] La Madre que nos Parió

     En muchos países de Latinoamérica el día de las madres se celebra el 10 de mayo. Nosotros como buenos americanos lo celebramos el segundo domingo de mayo. Es un día en el que las madres se supone que tomen el día libre para descansar y relajarse. Esto es siempre y cuando dejen preparada la comida y todo lo que se va a necesitar para las festividades.

     Hay muchas formas de referirse a las madres en un día como este. Unos dicen mi querida madre, otros mi madrecita querida, mi santa madre enmascarada de plata, la luz de mis ojos, etc. En Puerto Rico si llamas a tu mamá por su nombre de pila se te desaparece la boca del cantazo. Por eso, es que nos referimos a ella como la madre que nos parió.

     En la mayoría de las casas puertorriqueñas el día comienza con el consabido café colao y las tarjetas hechas a mano. Para después continuar con el corre y corre de empotrillarse para llegar a la Iglesia de su preferencia. Ese es uno de los pocos días en que los padres son obligados a ir con el resto de la familia sin protestar.

     Luego todos los caminos conducen al recorrido de las madres. Hay que ir a visitar a la abuela, la comadre, a vecina y todas las mujeres de la familia. Siempre se termina en su casa para que los demás cocinen para ti. A la hora de la verdad, terminamos cocinando como buenas madres porque nadie lo sabe hacer como se supone.

     Eso es siempre y cuando tu madre o tu suegra no estén en la casa. Porque de ser así, pasas a plato de segunda mesa y ellas son las que se encargan de hacer todo. Tu comida solo es perfecta cuando ellas o el ‘delivery’ no están disponibles. Ellas tienen la habilidad de quitarte tus poderes de superhéroe con una simple cuchara.

     Ya cuando comienza a caer la noche todo el mundo comienza a desaparecer con su plato para llevar. Con todo y con eso sobra comida como para una semana. Logras guardar todo en la nevera como puedes y te dispones a mirar a la terraza donde habías estado celebrando. Sorpresa, mañana te toca recoger el reguero. Todo el mundo se fue y tu inmunidad no funciona luego de las doce de la noche.

Feliz día de las Madres para todas ustedes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s