[Artículo] Viaje al Pasado gracias al Sismo en Puerto Rico

Como ya la mayoría sabe, los puertorriqueños sintieron el movimiento de nuestras tierras en la madrugada del domingo. No fue culpa de la huelga, la policía o de nuestro estado político. Fue simplemente debido a nuestras fallas. Eso si es mucho decir, pero antes de que comiencen a hacer conjeturas déjenme aclarar que estoy hablando de las fallas tectónicas en las costas de la isla.

     En algún momento de la madrugada una de mis sobrinas me envió un men saje dejándome saber que habían sobrevivido el temblor en Puerto Rico. Como me había acostado tarde debido al juego de pelota, ni escuche que había recibido un mensaje. A eso de las 5:45 am me llamó la atención que mi celular tenia la luz encendida y leí el mensaje. Pero me imaginé que no había sido nada del otro mundo.

     Ya casi a las 7:00 de la mañana una de mis hermanas me envió otro mensaje y no me quedó más remedio que salir de la cama y tratar de buscar información  sobre el mismo. Me lleve la computadora conmigo y en lo que la misma se despertaba intente buscar algo en el televisor,  busque los canales de noticias mundiales y nada. Ni CNN en ingles o en español.

     Busque en Univisión DC y ni me acuerdo que tenían. Ya para este tiempo estaba un poquito más despierta, aunque estaba esperando por la computadora y no había entrado mi ‘password’. Entonces se me iluminó el cerebro. Me acordé que hace unas semanas había instalado el paquete hispano de Direct TV el cual incluye Wapa América.

     Pensé que a esa hora de la mañana un domingo ya debían de estar dando las noticias, pero no fue así.  Cuando puse el canal 4 (el 414 acá en Maryland) me transporte a mi pasado en Puerto Rico. Ya eran casi las 7:30 de la mañana y el programa en ese momento era nada más y nada menos que uno que veía mucho, Carmelo y Punto.

     No podía creer lo que estaban viendo mis ojos. Me sentí como si el temblor hubiese sacado a Puerto Rico de la orbita y lo hubiese empujado de vuelta al pasado. Me parece que debe de ser solo aquí donde dan esos programas viejos, porque no me imagino a nadie allá despertándose temprano un domingo para ver los capítulos repetidos de ese programa tan colorido.

     Entonces me di un viaje por ‘memory lane’. Pensé en varios programas que veía de pequeña como el Tío Nobel, Pacheco, Sandra Zaiter,
Puerta de San Juan PR el Barrio Cuatro Calle, Entrando por la Cocina, Salsa con Chispa y el Show de Iris Chacón
entre tantos. La lista es grande y no voy a seguir porque no quiero que se me olvide ninguno y además no quiero que comiencen a sacar cuenta para saber que edad tengo.

    Cuando volví de mi viaje ya la computadora estaba lista y aunque no conseguí nada en la pagina de Wapaconseguí un poco de información en la página del Nuevo Día. Mientras tanto mi mamá se fue directo a la fuente y llamó a una de mis hermanas. Yo fiel a mi tecnología me fui a la fuente con más credibilidad, en la cual sabia iba a conseguir la información más precisa de lo que había pasado, Facebook.

     Y así fue, el ochenta porciento de los mensajes de mis amistades en Facebook eran relacionados al temblor. La mayoría de mis conocidos viven en en el área metro y gracias a Dios todo estaba bien a través de toda la isla. Al parecer Puerto Rico no había sido enviado al pasado por el temblor. Y todo seguía como si nada. Lo único diferente fue la cantidad de personas adicionales en las Iglesias esa mañana.

     Al parecer todo lo que imagine fue debido a la  ineficiencia de las personas encargadas de la programación que no pudieron insertar algún boletín noticioso. Esa ineficiencia la comprobé debido a que el programa que comenzaba a las 8 de la mañana era Chicola y La Ganga. Y ni decir de el comercial que vi de Turey el taíno corriendo patines.

Leave a Reply

