[Artículo] Cuando Colón baje el Deo

     Desde pequeña siempre escuche esta frase en mi casa y entre mis amigos. Nunca me pregunté de donde venía o a qué se debía hasta hace poco. Sabía que era en relación a una estatua de Colón, pero hasta ahí llegaba mi conocimiento. Como me crié en el Viejo San Juan di por hecho que la estatua a   la que se referían es a la que se encuentra en la Plaza Colón frente al Teatro Tapia.

     Fueron muchos los días que pasé por esos lares. Que caminé, guié y me senté en esa Plaza. Hice varias visitas al Teatro y a los negocios aledaños. Para más decir, recuerdo cuando en esa calle se podía guiar en ambas direcciones y los taxis no se paraban a esperar sus pasajeros al lado del Teatro. También tuve fascinación con las carretas que siempre se encontraban en el lateral del Teatro.

     Y ni hablar del Casino de PuertoIMGP2214 Rico. Muchas veces soñé celebrar mi quinceañero allí. En esas escaleras maravillosas que le sirven de esqueleto y dan forma a uno de los edificios más impresionantes en el Viejo San Juan. Pero a pesar de todo esto, nunca me dio por averiguar más sobre la estatua de Colón. Al parecer si él no iba a bajar el ‘deo’ porque yo me tenía que preocupar por mirarlo.

     Mi interés por esta frase resurgió cuando hablando con mis hijas traté de encontrar una frase en inglés parecida a esta. Lo único que se me ocurrió fue ‘One of these days’. Como les voy a explicar que lo que quieren lo van a recibir cuando Colon baje el ‘deo’. Me imagino la clase de preguntas que les pasaran por la mente. Desde quién es Colón, hasta porque no baja el ‘deo’. Así que mi facsímil razonable creo que me servirá por muchos años.

     Luego de esto, me quede con la duda. Así que me di a la tarea de interrogar a mi madre quien nació y se crió también en el Viejo San Juan. Ella me mencionó que no tenía idea de donde había salido la frase, pero aceptó mi teoría de que se trataba de la estatua en la Plaza Colón. Presentá al fin, no pude dejar el tema ahí. Por eso dicen que la curiosidad mato al gato.

     Recordé que en el 2008 viaje a Puerto Rico y tome fotos, como buena turista, de todo lo que veía. Incluyendo mis lugares favoritos en el Viejo San Juan y otras áreas. Muchas de estas fotos las perdí cuando mi computadora anterior termino frita, pero al menos algunas se salvaron. Me di a la tarea de buscar las fotos y ver si tenía alguna de la Plaza, pero más en especial de la estatua en sí.

     Para mi alegría así fue. Encontré la foto de la estatua de Colón,IMGP2211 pero a la misma vez invalidé mi teoría. La estatua en esa Plaza no tiene ningún ‘deo parao’. ¿O será que me cambiaron la estatua o lo soné? Regresé a interrogar a mi madre y le enseñe la foto. Entonces ella recordó la estatua de Ponce de  León en la Plaza San José. Esta tiene el ‘deo parao’ apuntando hacia la lejanía.

     ponce de leonEl problema en ese momento fue que nunca había escuchado a nadie decir que hasta que Ponce de León baje el ‘deo’. En realidad da trabajo decir todo eso y no tiene el mismo sentido firme que cuando se usa el nombre de Colón. Así que nuevamente me dirigí a mi querida computadora para conseguir más información. En realidad, ¿quién puede acostarse a dormir sin la respuesta a una pregunta tan trascendental?

     Pues al parecer yo. Vi la foto de Ponce de León y lo que ella me dijo era cierto, pero no lo que yo quería averiguar. Entonces entre en Yahoo (creo que soy la única persona que no es fan de Google) para encontrar más respuestas. Lo que me lleve fue una sorpresa. No hay mucha información sobre este tema en internet. Al parecer yo soy a la única que le importa. Aunque estoy segura de que deben de haber muchos libros publicados con información sobre esta frase.

      Luego de unos 3-4 minutos de leer títulos y ver fotos, encontré mi respuesta. Ahí estaba la estatua de Colón, esperando por mí con su ‘deo parao’. Sentí un sentimiento de victoria y entre en la página web para leer más información. No podía creer lo que estaba leyendo. La estatua existe y la frase se considera una usada en ese pedacito de tierra. El problema es que no era mi pedacito de tierra, sino que la estatua de Colón se encuentra, con todo y ‘deo’, en la Republica Dominicana.

     Todos estos años de espera porque ColonColón bajara el ‘deo’ y él ni siquiera estaba en mi islita. Como aceptar ahora que esa frase que tantas veces escuché y utilice con sentido patriótico no nos pertenece. Simplemente no hay una sola contestación Me imagino que la cercanía de nuestras tierras y nuestra historia común fueron las causantes de mi confusión. Al menos ahora se aunque no esté en Puerto Rico, Colón sigue con el ‘deo parao’ esperando por las próximas generaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s