[Artículo] Playa se Escribe sin ‘R’

     Según los Americanos el verano comienza en la tarde de hoy  viernes y termina con ‘Labor Day’ a comienzos de septiembre. Este es el tiempo en que los salvavidas comienzan a trabajar y las piscinas abren. En realidad no se a quien se le ocurrió esta brillante idea, pero estoy casi seguro que se la copió de un puertorriqueño. Y escogió los días de fiesta para tapar su falta de creatividad.

      ViequesTodo buen puertorriqueño sabe que a la playa se puede ir cualquier día y a cualquier hora. Esa es la ventaja de vivir en una isla tropical. Pero nosotros no necesitamos banderas, ni días de fiesta para saber cuando entrar al agua (aunque los tenemos). Para eso nosotros contamos con la letra ‘R’. No hay manera más fácil de saber cuales son los mejores meses para ir a la playa que verificar cuales no cuentan con esa letra tan útil.

     La falta de ‘R’ nos deja saber cuales son los meses en los cuales nuestra marea es perfecta, el sol hace brillar nuestra arena y cuando todos los turistas deciden visitarnos. Esto además de avisarnos cuando comienza la temporada de los mosquitos y el dengue; entre otras cosas. Son los mejores momentos para el turismo interno, los festivales y las Olimplayas. Si es que alguien más que yo, saben lo que son.

     Además no podemos olvidar que a la playa no se puede ir sin toalla, neverita, radio, 5-10 personas en un solo carro, BBQ, caldero de arroz con gandules, agua oxigenada (para el tan), cervezas, ron, hamacas, ‘munchies’, juguetes para los nenes, libros, bultos y tacos altos en el caso de las mujeres. Sin esto un viaje a la playa es solo una visita de entrada y salida porque no hay forma de sobrevivir sin estos.

     En esos cuatros meses nosotros hacemos de nuestro verano uno de días largos y noches interminables. Y eso, que no contamos con las ventajas de un atardecer retrasado como en los ‘states’. Mientras más temprano llegue la noche mejor excusa tenemos para seguir la fiesta. De que vale un día en la playa sin una pachanga en la noche para exhibir la achicharra del día.

     Y que mejor forma de terminar ese día, que de vuelta en la playa para ver el amanecer. Y de esa manera cerrar o mejor dicho comenzar el ciclo nuevamente. Eso si, antes de llegar a la casa hay que parar para un buen desayuno en cualquiera de nuestras panaderías. Aunque realmente para pasarla de maravilla no hace falta esperar por la desaparición de la ‘R’. Con tan solo juntar a dos puertorriqueños de enciende el verano.  Simplemente, Puerto Rico lo hace mejor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s