[Artículo] Arroz

     Esa simple palabra describe más del 80% de las comidas puertorriqueñas. A lo mejor mucho más dependiendo de nuestros paladares. Son muchísimas las variedades y las formas en la cuales lo podemos cocinar y utilizar. Con habichuelas o sin ellas, guisado o sin guisar, dulce o salado y muchas otras variedades. Sirve como comida fuerte, ‘snack’ o postre. Lo comemos para celebrar, cuando nos sentimos mal y en especial para los días de fiestas.

     Además lo utilizamos para celebrar bodas, como jugo, para que no se ponga húmeda la sal y para proyectos de  arte. También se ha utilizado en frases extrañas como “Arroz que carne hay”.  Tenemos artesanos que se dedican a la creación de obras maestras en cada uno de sus granitos. Hay muchas marcas en Puerto Rico que compiten por el primer lugar en nuestras mesas, pero en realidad siempre me acuerdo del Sello Rojo, porque tiene el corazón blandito; la magia de la publicidad.

     Siempre han existido debates en relación a cual es el mejor arroz, el blanco o el guisado.  No creo que podamos llegar a una conclusión de cual es el mejor en realidad. Debido a que dependiendo de nuestro ‘mood’ es la forma en la que lo queremos. Hay muchos factores que intervienen en su preparación; si estamos cocinando para muchos, para una sola persona, para una actividad o si lo hacemos en el caldero o en el microhondas.

     IMAG0234Aunque no lo crean, si dije microhondas. Puedo decir que mi mamá tiene una maestría en arroz de todas clases en el microhonda. Desde arroz blanco hasta arroz con salchichas han sido modificados por ella para ser hechos en esa cajita mágica que de tanto nos ha servido durante los años. Recuerdo haberla acompañado hace muchas décadas atrás a  clases de cocina en microhondas cuando mi abuela le regaló su primer microhondas; el Genio de Panasonic.

     Si lo acepto, ha llovido mucho desde ese momento. Además, no somos los únicos que vemos el arroz como un manjar de los dioses. Los chinos nos llevan varios siglos de ventaja en el desarrollo de platillos con arroz. Si puedo decir que los americanos están un poco atrás. Bueno, por lo menos el que tengo en mi casa, que solo come arroz blanco con azúcar, canela y mantequilla. Eso como plato principal. Al parecer nadie le dijo que esos no eran todos los ingredientes para el arroz con dulce.

     Que más podemos decir, en realidad que el arroz es parte esencial de nuestra dieta, cultura e identidad. Un puertorriqueño que no coma arroz de alguna forma, manera o sabor es casi no existente. Aunque si estoy segura de que debe de haber algunos maniáticos por ahí. Vamos a ver que cuentan ahora ustedes acerca del arroz. Y no se olviden del pegao…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s