[Artículo] Mi Cocina…Mi Oficina

     Desde un punto de vista arquitectónico, nunca había entendido a las personas que pedían tener un escritorio dentro de la cocina. Siempre me pregunté si en realidad tenían el tiempo de sentarse en él cuando estaban cocinando o si sólo lo quería de decoración. A lo mejor lo consideraban como un área más donde aprovechar el espacio. Unas tablillas donde poner los libros de cocina siempre me hizo más sentido; eso hasta la tarde de hoy.

     IMAG0258Como se pueden imaginar, estoy escribiendo desde mi cocina. No tengo un escritorio de esos que me negué tantas veces a incluir en mis diseños en la escuela de arquitectura. Simplemente comencé sentándome en la barra de desayuno y en el día de hoy terminé moviendo la silla para adentro de la misma. Eso si, por vagancia para no tener que dar la vuelta.

     Me acomodé en una de las esquinas que no utilizo mucho. Probablemente diseñada por otro arquitecto que no encontró la necesidad de un escritorio en la cocina. Desde mi silla de barra puedo ver todo el comedor, la sala y el ‘family’. Así puedo mantener control de todo y todos al mismo tiempo que me encuentro cocinando. No tengo que abandonar mi puesto de mando hasta que todo este listo.

     Aunque crecí con un radio y un televisor en la cocina de mi mamá, no son artículos que tengo en la mía. No soy una persona musical, aunque se leer música y tengo buen oído para las melodías. Siempre he preferido perderme en mis pensamientos que distraerme con las notas musicales. El televisor que se encuentra en la sala no lo puedo ver desde mi esquinita, pero si lo puedo escuchar si me hace falta.

     En realidad, no puedo tener muchas distracciones porque se me olvida lo que estoy haciendo. Ahora mismo estoy escuchando el horno y el microhondas sonar, pero no me levanto de mi silla para no perder la inspiración. No se preocupen que solo tengo una hornilla encendida y una maestría desapareciendo el agua que esta hirviendo en la olla. Eso además de mi bachillerato calentando pedazos de pizza por más de siete minutos. Lo cual hace que el interior del  microhondas se transforme en un color ámbar envidiable.

     Ahora regrese y ya se me fue el hilo…..Ok, ya la comida esta a medio hacer. Siguiendo con el tema les puedo decir que a la hora del almuerzo tuve una reunión en mi oficina. Como estoy cocinando para ocho, pues me tardo un poco más y todas se desesperaron y terminaron haciéndome compañía. Digamos que más bien, estaban allí para picar algo en lo que yo terminaba de hacer unas quesadillas siegas.

     De que hablamos pues no es lo importante. Me imagino que no hubo nadie tomando notas, pero a quien le importa. En las noches generalmente es cuando tengo más tiempo para inspirarme mientras cocino. Esa es una más de las razones por las cuales escribo por lo menos dos veces en semana sobre algún tema relacionado con comida. Mayormente se me ocurre la idea dependiendo de lo que estoy haciendo y si estoy sola o no.

     Recuerdo que cuando vivía en Puerto Rico la cocina siempre era el punto de encuentro. Mi abuela y mi mamá pasaban la mayoría de la mañana y la tarde en la cocina. Preparando las cosas para la cafetería y para la casa. A mis hermanas y a mi nos fascina sentarnos en los ‘caunters’. El único problema es que todos se quejaban que no había espacio para poner las cosas. Me imagino que deben haber muchos haciendo caras y pensando que no es higiénico, pero para nosotras es tradición. En m i casa mis hijas lo hacen y hasta mi marido gringo terminó sentándose en el ‘caunter’ de vez en cuando.

     Al parecer ya los tengo que dejar porque están comenzando a llegar los hambrientos a la cocina. Ya me tengo que salir de mi mundo y terminar la comida para que no se desmayen. Ahora se que cuando diseñe mi casa, el escritorio en la cocina no puede faltar. Me imagino que también el radio y el televisor por eso de complacer a todo el mundo. Y eso separado del área para tertulias que tengo en mente. Como dicen mis compañeros arquitectos, la cocina es el corazón de la casa. En mi caso, mi oficina.

Leave a Reply

