[Artículo] Mi Querida Noche de San Juan

     Hoy es una noche muy especial para los puertorriqueños pachangueros como yo. Las celebraciones de la Noche de San Juan son una excusa para los que vivíamos en el área metropolitana para celebrar como si viviéramos en la isla. Preparamos nuestras barras, piscinas y jacuzzis como si tuvieran las mejores vistas y las mejores arenas. No es que en el resto de la isla no se celebre, pero para nosotros tiene un significado muy especial.

Puerta de San Juan PR     Posiblemente porque estamos más cerca el viejo San Juan creemos estar más a tono con las festividades, pero en realidad es la oportunidad de visitar nuestras playas en la noche como si fueran solo las doce del día. Aunque si acostumbramos a ir a la playa de noche, nunca lo hacemos en cantidades industriales. Solo vamos en grupos a hablar y a otras cosas más. En la Noche de San  Juan tenemos la oportunidad de disfrutar de la luz de la luna y las olas del mar.

     Fueron muchas las noches que celebré cuando vivía en Puerto Rico. Desde actividades en el desaparecido Hotel Dupont Plaza hasta fiestas en casas de mis amigos. Cualquier excusa es buena cuando se trata de salir y celebrar. Al contrario fueron pocas las veces en las que me mojé en una Noche de San Juan. No recuerdo nunca haber entrado en el mar. Creo que solo llegue a zambullirme de espalda siete veces en una piscina.

     Eso si,  recuerdo haber hecho algunas de las tradiciones características de la noche. Recuerdo poner bajo mi almohada tres papeles con los nombres de tres muchachos con los que me gustaría salir y a las doce de la noche tomar uno para saber cual seria mi suerte. No recuerdo que esto me haya funcionado en ningún momento. Además también usé tres dientes de ajo; uno sin pelar, uno a medias y el otro pelado para saber si mi marido iba a tener dinero. Tampoco me acuerdo que paso con eso.

    Además, la Noche de San Juan es doblemente especial para mí, ya que es el día en el cual comenzaban las celebraciones de mi cumpleaños para terminar el 4 de julio. Si cumpliera un año por cada día que he celebrado mi cumpleaños creo que ya estaría en la tercera edad, sino es que en  la cuarta. Ya con tantos años encima es difícil seguirle el paso a las celebraciones. Aunque si estuviese en Puerto Rico la historia seria otra.

     En definitiva, van a ser muchos los puertorriqueños que celebren esta noche, no solo en la isla, sino alrededor del mundo. Yo no me tiraré en la piscina porque cierra a las 8pm y no tengo la menor idea de donde queda la playa por acá. Así que algo me tendré que inventar. Vamos a ver si saco unas cuantas velas, aguas aromáticas e inciensos y me poco a dar vueltas por la casa. Por lo menos no me tengo que preocupar por que los vecinos llamen al manicomio ya que son nuyoricans y al menos deben de haber escuchado sobre estas excentricidades.

Leave a Reply

