[Autores] La Autora se Pregunta

** Todas las respuestas son originales de Deborah Milagros para ThirtyCreativeStudio, pero las preguntas fueron  originalmente publicadas por Anna Serra en su entrevista a Rosa Montero. Publicada en http://www.premura.com/archivos/rosa_montero.htm para la Editorial Premura SL. **

P: Con todos los escritores comenzamos con lo que pensamos es una pregunta crucial: ¿Por qué y para qué escribes?

Deb PragaR: Siempre he dicho que escribo por escribir. En otras palabras escribo porque me gusta expresar las posibles vivencias de personajes inventados. Me gusta plasmar las historias que corren por mi mente.

P: ¿Cómo descubriste tu vocación?

R: Desde pequeña he tenido una gran imaginación aunque no le presté mucha atención hasta hace dos meses atrás. Cuando decidí comenzar a participar en convocatorias, trabajar con mi primer libro de antologías y crear mi página web.

P: Cuando empezaste a escribir ¿Tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?

R: En realidad no. Me considero una escritora original aunque tengo muchos favoritos que me han llevado de la mano por el camino de la escritura.

P: ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?

R: Me baso en la inspiración del momento. En realidad solo necesito un poco de silencio para inspirarme y seguir escribiendo. Eso si, por lo general todo me sale mejor y más rápido cuando estoy a sola.

P: ¿Cómo es tu proceso de corrección?

R: Depende. Si escribo en español para mi página web me encargo personalmente de las correcciones. Cualquier otra cosa que escribo en español pasa por mi mamá para criticar el contenido y por mi hermana para cambios editoriales. Cuando escribo en inglés mi esposo se encarga de la edición.

P: ¿Alguna vez te has sentido bloqueada? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?

R: Más que bloqueada diría que cansada. Por lo general puedo escribir sin problemas luego de que selecciono el título de lo que voy a escribir. Si se me ha hecho muy tarde o ya el sueño anda a la vuelta de la esquina no puedo escribir ni mi nombre.

P: ¿Qué tipo de público tienes en mente mientras escribes? ¿Crees que hay una diferencia entre la literatura “para mujeres” y la literatura “para hombres”?

R: Mayormente escribo para puertorriqueños o personas que tienen alguna conexión con la isla. Me gusta mucho describir nuestras características y desarrollar nuestros estereotipos. Normalmente, no me preocupo si el lector es un hombre o una mujer. Siempre trato de escribir temas que sean interesantes para todos. Si tiendo a escribir para una audiencia madura.

P: ¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?

R: Si, acepto las criticas sin ningún problema. Me gusta mucho que me dejen comentarios luego de leer las entradas de mi página web. Eso me permite entablar un diálogo con el lector. Además me permite saber cuales son los temas más populares. Siempre trato de superar mi siguiente escrito aunque no haya recibido una critica sobre él.

P: ¿Cual es tu ambición como autora? ¿Dónde quieres llegar?

R: Deseo poder escribir a tiempo completo. Dedicarme solo a las letras o a alguna labor relacionada. Me gustaría publicar mi primer libro de antologías a finales del 2010 y tal vez mi primera novela para finales del 2011. Además deseo seguir desarrollando mi página web para hacerla una más completa e interactiva.

P: Y finalmente, ¿Qué consejos darías a una persona con ganas de empezar a publicar?

R: Que comenzaran creando un blog. En realidad escribir todos los días no es una labor fácil. Además un blog abre las puertas para conocer que es lo que está pasando día a día en el mundo de la literatura. También te presenta la oportunidad de refinar tus escritos y relacionarte con otros autores en el medio.

Leave a Reply

