[Artículo] Como Siempre: La Cocina y Yo

     Si no fuera porque ya existe la película de Julie & Julia, diría que es mi tiempo de hacer un proyecto similar. Siempre que me siento a escribir lo que sale de mis manos es algo relacionado a la cocina. Llevo más de siete días sin visitarlos y lo primero que se me ocurre es hablar sobre comida una vez más. Esta vez, no es que este cocinando, sino que se me atravesaron unos libros de cocina en mi camino.

     Me encontraba buscando información sobre los libros más vendidos en Puerto Rico y la primera página a la que entre me transporto a mi niñez. Solo aparecían tres libros en ella. Tres libros que han estado en la biblioteca de mi casa desde siempre. No se decir exactamente la fecha, pero siempre los he visto en la primera tablilla del anaquel; aunque no se cuantas veces abran salido de allí. Pero me consta que al menos una o dos en los pasados treinta años. De verdad, no creo que los libros sean tan viejos como yo.

     El primero de ellos es Puerto Rican Cookery de Carmen Aboy Valldejuli.  El cual están vendiendo por $27.99 más los gastos de envío y manejo. Me imagino que el que esta en mi casa costo mucho menos en tiempos de antaño. Eso quiere decir que ahora pudiese valer un platal (si claro). Si recuerdo que cuando mis suegras (porque tengo la suerte de tener dos) fueron a visitar PR (separadas, obviamente) mi mamá les regalo una copia de este libro a cada una. De una cosa estoy segura. De que no han hecho ni una solo receta en el libro.

     El segundo es Juntos en la Cocina, también de Carmen Aboy de Valldejuli junto a su esposo Luis F. Valldejuli. Este se encuentra disponible por el mismo precio que el anterior. De ese libro recuerdo el brillo de su portada falsa azul brillosa que se marcaba con tan solo mirarla. Este libro si puedo decir que lo use varias veces. Si no me equivoco, me parece que todas las veces busque la misma receta para hacer flan. Que es uno de mis platillos favoritos cuando es hora de llevar algo de comer para alguna reunión.

     Y para terminar, el tercer libro es Cocina Criolla, de quien más, sino deCarmen Aboy de Valldejuli. Ya para este momento deben de saber que es una de las escritoras de cocina predilectas de mi mamá. Según ella, este libro tiene todas las recetas básicas necesarias para cocinar comida puertorriqueña. Se me olvido mencionar que el precio es también de $27.99 plus. Este es el libro que menos use, si es que lo abrí alguna vez. Aunque mi mamá si lo leyó varias veces. Y fíjense que no dije que utilizó alguna receta.

     Esos tres libros son la piedra angular de la biblioteca de la casa en la que crecí. Desafortunadamente no tengo ninguno de ellos, pero espero adquirirlos en alguno de mis viajes a Puerto Rico. Ya que estoy segura que allá están más baratos. Eso es si no me puedo llevar los que están en la casa de mi mamá. Aunque me imagino que si trato de sacarlos de la tablilla se convertirán en polvo. Realmente, me imagino que los utilizare para decorar, ya que acá no son muchos a los que les gusta la comida con sabor.

     Aunque tengo que admitir, que hoy voy a hacer arroz, habichuelas coloras y pollo guisado. Y todo esto a petición de mi marido gringo que ya esta comenzando a extrañar el sazón de mi madre que se encuentra de vacaciones en la isla. Vamos a ver como me va en ese proyecto. Ya les dejaré saber como me va eso. En realidad, ahora estoy en el mismo lugar que cuando comencé mi búsqueda. Sin saber cuales son los libros más vendidos en PR. Así que los voy dejando para seguir mi búsqueda. Que disfruten la comidita del día de hoy.

Leave a Reply

