[Artículo] Las Rejas de mi Casa

     DSC06423Desde el punto de vista estético, las rejas, pueden ser innecesarias.  Además de contaminar el flujo visual de una estructura. Prácticamente, en Puerto Rico y otros países las mismas son un mal necesario. Es por estas y varias otras razones que hace muchos años atrás, los arquitectos se tomaban el tiempo de diseñar las mismas.

     Desafortunadamente, muchas de estas rejas en el presente son pre-fabricadas y todas se ven iguales. Esto sin importar la fachada de la casa o el área en el cual las mismas son instaladas.    Esto es, si hay espacio para las mismas. Muchas han pasado a la historia y han sido remplazadas por altas paredes y murallas que protegen las viviendas.

     Muchas veces esto se debe a los mismos avances de la tecnología. Ya hay herramientas potentes y accesibles que hacen mucho más fácil el cortar y eliminar las mismas dejando las casas  vulnerables ante ladrones y vándalos. Además, los aires acondicionados centrales están tomando furor en la isla.

     Demás esta decir, que cuando vivía en Puerto Rico la casa donde me crie tenia rejas casi por todas partes. Desde las terrazas, las ventanas, marquesina y hasta en la entrada posterior. El diseño era el mismo alrededor de toda la casa e iba con el resto de la fachada y los espacios abiertos. No interfería con el flujo del aire, pero mas importante, no interfería con el diseño total de la casa. Todo era parte de un esquema pensado y creado con el propósito de ser solo uno.

     Muchas de las urbanizaciones que fueron creadas en Puerto Rico entre los años ‘50 a los ‘70 tienen este tipo de reja decorativa que permite la visibilidad, pero a la vez da seguridad. No puedo negar que con el pasar de los anos tuvimos varios problemas con las mismas y los vándalos, pero nunca estuvimos en la necesidad de remplazarlas con paredes ni alarmas. Solo, como muchos, añadimos más rejas. Estas en la parte de afuera de la casa dándole un carácter de fuerte español. Ya que las casas a ambos lados también tienen verjas negras de mas de 6 pies de alto.

     En definitiva, las rejas siempre serán parte importante de la seguridad de las casas en Puerto Rico y muchos otros países. Aunque, el diseño de las mismas le seguirá perteneciendo a la casa manufacturera. Ya que los arquitectos han cedido demasiadas de sus responsabilidades a otros especialistas. Muchas veces motivados por los precios de los seguros y otras veces por la necesidad de completar múltiples proyectos a la vez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s