[Artículo] ¿Qué pasó con Hostos y la Universidad?

Como buenos puertorriqueños ayer celebramos otro día más de fiesta. Y estoy casi segura que muchos ni sabíamos cuál era el prócer del día. En mi caso, tuve que verificar para estar segura y la pegue. Aunque me sorprendió el no escuchar nada al respecto en los medios que regularmente visito. Me pregunto si es indiferencia, ignorancia, vagancia o simplemente que los próceres y la historia ya no están de moda.

Al parecer es un poco de todo. Ya la mayoría de los jóvenes ni prestan atención a estas cosas. Aunque si te pueden decir cuántos cuadritos tiene el ‘six pack’ de ‘The Situation’. Y no es por la edad, porque en realidad esto afecta a toda nuestra sociedad. Lo que pasó es considerado como viejo y aburrido. Lo importante es lo que está de moda, lo que pasa en el momento y lo que queremos conseguir en el futuro. Es por esto que muchas veces repetimos los errores del pasado.

Ok, basta de la cantaleta. Ya es hora de volver a la realidad. Por un momento me pareció que ya había llegado a los 100 años (ya quisiera yo). Lo que podemos aprender de Hostos es responsabilidad de cada uno de nosotros. El saber quiénes somos como Puertorriqueños y como lo logramos. No me toca a mí, ni a nadie adoctrinarnos en lo que tenemos que hacer. Curiosamente, la única noticia que escuche sobre Hostos fue hoy y por casualidad.

Si no es por los estudiantes que están de huelga, ni me entero que todos los años realizan unaactividad frente a la estatua de Hostos que se encuentra dentro del ‘campus’. Para variar casi acaba en pelea. Al menos, sea por la que sea la razón, Hostos salió en las noticias aunque fuese solo por unos cuantos segundos. Por fin este año consiguió unos cuantos minutos de fama en nuestra realidad paralela.

En fin, jamás nos enteraremos que paso con Hostos ayer que más de tres partes de la población ni se preocuparon por saber por qué estaban libres. Al menos podemos decir que basado en esta experiencia la huelga de la Universidad terminara algún día con resultados positivos y todos pasaremos la página y regresaremos devuelta a nuestra realidad. Eso por más que digan que nunca debemos olvidar lo que aprendimos de los errores y triunfos del pasado.

Leave a Reply

