[Artículo] Programas Infantiles en mi Pasado Puertorriqueño

A finales del 2010, el programa Entre Nosotras presentó una semana completa de programas pre-grabados dedicados a las diferentes décadas, comenzando en los años cincuenta. Estos incluían un poquito de todo – moda, comida, noticias, etc. En general, un viaje al pasado en una hora sin contar los comerciales.

Una de las cosas que me llamó la atención fue que para las décadas de los ‘50 y ‘60 le dieron mucho énfasis a los programas, novelas y películas producidos en Puerto Rico. Desafortunadamente cuando pasaron a las demás décadas le dieron más importancia a los programas, música, etc. traídos de los Estados Unidos.

Luego de eso estuve pensando en que programas eran los que yo recordaba más de cuando era pequeña. Y para mi sorpresa, no fueron muñequitos, sino programas infantiles presentados por adultos. Aunque los muñequitos fueron parte integral de mi tiempo frente al televisor, por alguna razón u otra los programas infantiles me eran más interesantes.

Programas infantiles que recuerdo:

1. Tío Nobel

2. Contra el Reloj con Pacheco

3. Chícola y la Ganga

4. Sandra Zaiter (Dagmarita & Lubrielito)

5. Titi Chagua

6. Cepillin (México – producido en PR)

7. Xuxa (Brasil)

8. Topo Gigio (Argentina)

9. El Chavo del Ocho (México)

Ya cuando estaba un poco más grande, tengo que aceptar que también veía a María Chuzema, Remi y hasta a Burbujita. Aunque puedo disimular y decir que lo hacia solo porque estaba con mis sobrinos que eran pequeños para aquel entonces. La mayoría de estos programas tuvieron su tiempo de éxito durante los años ‘80 y ‘90.

Y en esta lista no he incluido programas traídos de los Estados Unidos, ya que esos son harina de otro costal. Aunque si les puedo adelantar que he visto los anuncios para el nuevo programa de los “Power Rangers: Samurai” que comenzará en unas cuantas semanas. Y por más aburridos que parezcan ahora, fueron todo un éxito en esos tiempos.

Me pregunto cual será la lista de mis hijas en un futuro. Tal vez los “Wiggles”, “Imagination Movers” o el “Up-side-Down show” (para los que no saben mis hijas no hablan español). Quien sabe, a lo mejor y ni se acuerdan de lo que veían cuando pequeñas. Por lo que ven, a mi me gusta mucho recordar lo que he vivido, pero hay otros que prefieren mirar solo hacia en frente. Yo por mi parte siempre viviré en tres dimensiones; lo que viví, lo que vivo y lo que viviré.

Y sobre todo, continuaré compartiéndolo con ustedes. Eso hasta que los blogs sean obsoletos y alguien se invente alguna otra cosa. Y entonces ¿recuerdan algún otro programa infantil que no haya incluido?

Leave a Reply

