[Artículo] ¿Quién Corre la Palabra Puertorriqueña?

PR flagHace varias semanas que no escribo nada en español y en realidad es por falta de inspiración temática. Últimamente, me he estado dedicando más a escribir sobre libros, cuentos, etc. Un tema que en Puerto Rico es mayormente reservado para un grupo exclusivo de escritores e intelectuales que se reúnen en noches de bohemia muchas veces con el sello de idealistas.

En los Estados Unidos y otros países del mundo la información sobre libros a publicarse se transmite mayormente entre blogueros y críticos que reciben copias de los libros antes de la última tirada. Son ellos los que comienzan a movilizar el mercado y a crear reseñas paras sus páginas. Así como se hacían las recomendaciones en el pasado; de boca en boca o en este caso de blog en blog.

En el caso de Puerto Rico este círculo de escritores y lectores es mínimo. Aunque conozco de varias páginas que se dedican a este tipo de artículos, no son muchos los que lo hacen a diario y con una variedad de géneros. Por lo general, lo hacen al recibir la información directamente del escritor y mayormente para un periódico o una revista (además de su página personal).

Desafortunadamente, la literatura en Puerto Rico ha sido renegada a un segundo plano detrás de la política. Mayormente se asocia al escritor con la ideología independentista. Que por cierto se ha encargado de mantener ésta un poco a flote junto con los escritores que en realidad saben que la literatura puertorriqueña es una mezcla de ideologías, no solo políticas sino culturales y existenciales.

Aunque nos destacamos como pueblo por las artes, nuestra literatura se ve como un recuerdo del pasado. Cuando teníamos los mejores escritores del patio y muchos otros visitaban la isla desde otros países para tertuliar y aprender de nuestros letrados. Al escritor contemporáneo muchas veces se le tilda de loco, soñador o se le caracteriza como alguien que tendrá que mantener otro trabajo ya que la literatura “no paga”.

Recientemente se han realizado varios foros para tratar de despertar la pasión por nuestros relatos, pero este camino es uno que tomará tiempo y dedicación. Además tendremos que aceptar que la literatura debe de separarse de cualquier ideología política y/o religiosa. Aunque sin olvidar que estas instituciones fueron las que le dieron forma a la literatura mundial.

Definitivamente es hora de comenzar a leer lo que nuestros escritores tienen que decir. A su vez, como escritores, debemos de darnos a conocer ante el pueblo y en el internet. Tenemos que aprender que es más importante crear una comunidad que tratar de sobresalir de manera independiente. De esa forma, todos seremos parte del futuro literario de la isla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s