[Artículo] La Efectividad de la Libre Expresión

Aviso: Todo lo aquí presentado son opiniones de la autora y no representan una crítica a las personas envueltas sino a los hechos ocurridos.

El hecho que me lleva a escribir este artículo es el arresto de la estudiante Charlene Jane, por enseñar sus senos en los predios de la universidad de Puerto Rico. Ella es una estudiante de drama de la universidad y tomó la decisión de hacer una presentación artística para manifestarse. Esta presentación consistió de caminar con sus senos al descubierto como señal de protesta. Aunque personalmente no encuentro nada negativo sobre la forma en la cual ella llevó acabo su protesta, si he tenido problemas entendiendo la verdadera razón detrás de su manifestación.

Uno de los derechos dados a los residentes de Puerto Rico y los Estados Unidos a través de sus respectivas constituciones es el de la Libre Expresión. Este derecho, es uno de los más conocidos y utilizados a diario, muchas veces sin tomarlo en consideración. Cada vez que nos reunimos para reclamar igualdad, cada vez que damos a conocer nuestra opinión, cada vez que distribuimos libros, panfletos, u otros materiales escritos estamos ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión. Desafortunadamente, este derecho es muchas veces estirado para cubrir eventos y manifestaciones que bajo los ojos de la sociedad no son aceptados y en otras ocasiones pueden infligir la ley.

La Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras ha sido cede de grandes manifestaciones a través de los años. Algunas de estas han logrado su objetivo, otras han terminado en violencia y una gran mayoría ha perdido el apoyo del pueblo debido a la falta de un núcleo organizador unido y una propuesta centrada y efectiva. Cuando los elementos envueltos en estas manifestaciones comienzan a separarse del mensaje original y a girar en contra de la idea central, el poder detrás de la unidad del cuerpo pierde fuerza y esos que en algún momento se sintieron identificados con la causa comienzan a desinteresarse en el movimiento.

Debido a que la libre expresión es un derecho de todos, es importante entender donde este comienza, pero más aún, es importante saber donde termina. Es de común entendimiento que el derecho de una persona termina donde comienza el de la siguiente. Por ende, debemos aceptar las opiniones de todos los afectados y envueltos en los acontecimientos. Además de las opiniones de esos que ven los hechos desde afuera, utilizando solo la información provista para llegar a sus propias conclusiones. De hecho, esta es la función básica de la prensa y en muchas ocasiones se pierde la perspectiva de mantenerse al margen de los hechos y presentarlos de forma imparcial.

Como muchos saben, en el momento no me encuentro residiendo en Puerto Rico y la información a la cual tengo acceso depende del nivel de búsqueda que utilice. Mayormente, visito varias páginas de blogueros independientes que relatan lo que esta sucediendo en la isla a diario. Además, tengo acceso al periódico el Nuevo Día en línea y a los programas presentados en Wapa América. Aunque no tengo la información de primera mano, si tengo una idea educada de lo que esta sucediendo.

Charlene JaneLa mayoría de los artículos que he estado leyendo, hacen referencia a la diferencia de género y las restricciones que todavía se les presentan a las mujeres en referencia a sus cuerpos. Por ejemplo, la escritora Yolanda Arroyo Pizarro en su página de internet Boreales el viernes 20 de abril presentó una entrada titulada ‘Solidaria con Charlene Jane, estudiante arrestada en la UPR por protestar contra el machismo’ en donde da su apoyo a la estudiante, presenta el comunicado de presa del Comité Contra la Homofobia y el Discrimen (CCHD) sobre este asunto y da la dirección de varios otros artículos sobre el tema; incluyendo la página de Charlene Jane (http://charlenejanes.blogspot.com/).

Mi confusión se debe a que en la mañana de hoy, la estudiante fue entrevistada en el programa Entre Nosotras’ y el tema de género, no pareció ser la realidad detrás de esta presentación artística. En la misma, Charlene Jane pasó la mayoría de la entrevista desenfocada y sin un plan especifico sobre los temas de los cuales deseaba hablar. No se si el programa puso restricciones que hicieron que esta no se sintiera cómoda con el tema a discutir, pero en mi opinión, Charlene perdió la oportunidad de utilizar esta entrevista para presentar su plataforma. La entrevista se redujo a mencionar la discriminación en contra de estudiantes puertorriqueños y la preferencia por aquellos que vienen del extranjero; todo esto sin ninguna relación al tema del género.

Cuando se le dio la oportunidad de expresarse libremente (fuera del contexto de una pregunta) esta dijo que no tenía nada más que añadir. Me hubiese gustado que la estudiante aprovechase los dos o tres momentos que duró la entrevista para presentar su propuesta y así poder tener la información acerca de este hecho directamente de ella. Al momento, no creo que la manifestación de Charlene logró su cometido. Si puedo decir que ha dado la oportunidad a otros a expresarnos sobre el tema, pero como pasa en Puerto Rico a diario, esta ventana de información desaparecerá en los próximos días. Dejando solo el recuerdo de la estudiante que se quito la camisa en la universidad por alguna razón que ya no recuerdan.

Yo espero que las personas envueltas en esta situación puedan comenzar un diálogo que lleve a la movilización del pueblo para un entendimiento de la necesidad de respeto de género en la isla. Donde desgraciadamente todo lo que no sigue unos estándares establecidos hace muchas décadas es visto de mala manera. Es por esto que antes de ejercer nuestro derecho a la libre expresión debemos de tomar el tiempo de entender lo que deseamos lograr, quien será nuestra audiencia y la forma en la cual comunicaremos nuestro mensaje. De esta forma, lograremos llevar nuestro mensaje de una manera educada y eficiente a una mayor cantidad de personas que a la vez nos ayudarán a que nuestro mensaje logre el cambio que deseamos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s